viernes, 3 de octubre de 2014

3 de octubre – Día de la Reunificación Alemana

            Cada nuevo 3 de octubre nos invita a la alegría y a la reflexión. Esta fecha tan significativa para la República Federal de Alemania, es recordada dentro de la Comunidad de Nuestra Escuela, como la fecha en que Alemania pudo ser UNA ante su pueblo y ante el mundo.

            El acto comenzó con una breve reseña histórica sobre la construcción del Muro de Berlín, la vida en la Alemania dividida, sus consecuencias y la Caída del Muro el 9 de noviembre de 1989, las palabras fueron acompañadas por una proyección multimedia que mostraba cada uno de los hechos de aquellos años.


Pero, ¿de qué sirve recordar un acontecimiento de estas características, si nada podemos aprender de él?.

            Los alumnos de 6to y 5to año de técnica trabajaron sobre los hechos, reflexionaron sobre su implicancia mundial y social y concluyeron en que “aun hay muros que debemos derribar”, muros que no siempre son de concreto, muros tan altos y profundos que aun hoy en la era de la comunicaciones y la conectividad siguen separando a los pueblos.

            Los invitamos a leer y disfrutar de las reflexiones de estos jóvenes:

“Otros muros en el mundo para derribar, no son de concreto como el Muro de Berlín o el que separa México de EEUU (aunque también debería ser derribado) sino mas bien idealistas, ya que hacen diferencia entre las personas y nos obligan a separarnos.”

“…  el muro de los prejuicios o de las diferencias sociales ya que nos juzgan y nos discriminan unos a los otros, entre iguales, quitándole oportunidades a los discriminados y no dejándoles alcanzar sus metas…”

“Otros muros que no deberían existir más son aquellos creados a partir de la ambición de unos pocos. Uno de los principales muros que tendría que desaparecer es el del poder, la desinformación del pueblo  y el egoísmo individual…”

“… El de la Franja de Gaza, en donde miles de inocentes, niños, hombres y mujeres mueren diariamente, donde lo moral no logra anteponerse ante los límites impuestos por la ambición la política y el total desinterés por la vida.”

“Pensamos que la avaricia y deseo de poder por parte de los humanos llevan a cometer atrocidades para satisfacer su beneficio…
El mundo, a  nuestro entender, debe derribar el muro de la desigualdad, el racismo y a sumisión.”



Para finalizar el acto juntos escuchamos el Himno de la República Federal de Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario