domingo, 12 de octubre de 2014

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

            A partir del Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010, cada 12 de Octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta modificación “… busca promover desde distintos organismos, una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Así lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.”

            Es importante “…reflexionar sobre la diversidad cultural, reafirmando especialmente los derechos de nuestros pueblos originarios. Los americanos de hoy somos herederos de aquel encuentro que se produjo en 1492 con el arribo de Cristobal Colon a nuestras tierras, encuentro entre europeos y americanos, entre culturas completamente distintas, encuentro que cambió el mundo para siempre.” Con estas palabras dio comienzo el acto.

            Al llegar las banderas el Himno Nacional Argentino (versión del Los Tekis) nos unió en el canto. Luego llegaron las palabras a cargo de la profesora Bejar y el poema BAJAN GRITANDO ELLOS, del escritor mapuche Lionel Lienlaf recitado en mapuche y castellano por dos alumnos de 2° año.

Wirarvnmu nagpay yegvn

Wirarvnmu nagpay yegvn
Iweñvnmu kvpaley yegvn
Pepan ñi pu ce
Umvl umvly yegvn wente mapu
wentemew rupay pu winka
ajfvli ti mapu yegvn
ajfili ñi piuke
konvn ina ñi rukamew
ka gvman
¿eimi may ajkvtumeken?
ajkvtumuci ka puen, pilen
ruparupagey xipantu
ruparuapgey mapu
kancalen ka zeuma
pepi zuguwelan
ajkvtumuci ka puen, pipigen
Bajan gritando ellos

Bajan gritando ellos sobre los
campos
silbando por los esteros
Corro a ver a mi gente,
a mi sangre,
pero ya están tendidos sobre el suelo.
Sobre ellos pasan los winkas
hiriendo de muerte la tierra,
dividiendo mi corazón.
Entré en busca de mi calor
a mi casa ardiendo,
brotó el estero de mis lágrimas
lloviendo sobre mis pies.
¿Ustedes entienden mis lágrimas?
Escuchen al aire explicarlas.
Están pasando los años,
están pasando los nidos sobre el fuego,
está pasando la tierra
y ya me estoy perdiendo
entre las palabras
Escuchen hablar a mis lágrimas.




            Nuestro escenario se vistió de los colores y tapices que confeccionaron nuestros alumnos para la ocasión. Para finalizar justos vimos un vídeo preparado por la alumna Paloma Reyero que hoy queremos compartir con ustedes.


            Queremos hoy invitarnos e invitarlos a reflexionar, sobre “nuestra mirada hacia el diferente, prestando especial atención a que no todo lo distinto a nosotros debe ser alejado. Todas las expresiones culturales deben ser aceptadas y compartidas. Todos debemos tratarnos como personas.”

1 comentario: